martes, 13 de mayo de 2008


DOCUMENTAMADRID 08

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE MADRID


Por quinto año consecutivo el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge otra edición de DocumentaMadrid. Se puede disfrutar del 2 al 11 de mayo inclusive.

Tal vez, para quien nunca haya oído hablar de Documenta Madrid, venga a su mente un grupo de “frikís”. Es así, si usted considera “frikís” a las personas que hacen o visitan cosas poco habituales e interesantes. Gente que se desvincula de las directrices que le marca la sociedad pareciendo haberse estancado en el pasado o en el futuro. Gente culta, “comelibros”, extraños bohemios, barrocos, personas que podrían vivir permanentemente con un libro entre sus manos en el Retiro o cualquier enclave público o privado.

Esta tribu social, por tanto, los “frikís” son los principales protagonistas de Documenta Madrid. En las salas del Círculo encontré jóvenes “de esta guisa”, (me podeís llamar frikí si quereís) y también personas mayores cuya visita a Documenta era revivir el pasado.

Una vez leí a un señor que dijo que un buen documental tiene que conseguir lo que un buen libro: que una vez acabado, desees que continúe. Y Documenta lo consiguió.

Este año 08, la programación del festival ha sido en torno al cine español, una cinematografía que, cada vez con más brío, eleva la calidad de sus producciones. Esta vez se ha centrado en el género de no ficción, en concordancia temporal con el Festival Internacional de Documentales.


Hoy, 2008, son buenos tiempos para la producción de películas de no ficción, aunque no tan buenos para su exhibición, por ello el Círculo de Bellas Artes ha creado Documenta, para acercar más al público madrileño estas películas.

Poca gente se traslada hasta la capital española a ver un festival de Documetales, sólo frikís como he citado con anterioridad, en cambio, sí para ver musicales. Tal vez, si a este festival no se le da tanta publicidad será porque no la necesita.

“Van los que van y es todo un éxito”. No se trata de ver una película de ficción, se trata de ver un documental de historia. De la historia de la “movida madrileña” de cómo se generó y todo lo que provocó.

Los documentales plasman la realidad que vivió Madrid en los años de la movida. De “su movida” y estos años, que ya no volverán, pueden revivirlos durante escasos cuarenta y cinco minutos, las retinas de los espectadores más melancólicos produciendo sentimientos irrepetibles que sólo las paredes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, las bobinas y los que estuvimos allí, pudimos sentir.


Más info: http://www.documentamadrid.com/


Mimí

6 comentarios:

IceFire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IceFire dijo...

La información está muy bien, tal vez falta alguna imagen para ver a esos bohemios, frikis... etc.

Chic dijo...

Me encanta el término comelibros. Jeje. Que envidia, se ve que te lo pasaste muy bien por la capital del reino. Ya nos irás recomendando documentales!


David Chic.

Fernando Álvarez dijo...

Sólo un pequeño consejo: coloca el enlace de información al final del todo como dijo Mariela para que la gente no se escape de la lectura de tu blog. Por cierto muy interesante el tema.

irene clmentine dijo...

yo hubiera intercalado más fotos que sino el texto se hace demasiado denso. soy irene y mi dire es clmentine87.blogspot.com

*W0n!k@* dijo...

Me gusta mucho la noticia, lo único no hagas mucha alusión a los "frikis" porque tampoco tienen porque serlo los que van a este evento no??? Eso sí, la noticia es muy interesante jeje.
Un besito!