domingo, 18 de mayo de 2008

¿ERRATA?


En numerosas ocasiones hay titulares que pueden llevar a la confusión de los lectores. Esto me sucedió el pasado sábado 17 de mayo cuando leí una misma noticia en dos medios locales El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón.

El titular del Heraldo de Aragón tituló la siguiente noticia: Multa de 12000 euros por tratar de vender una VPO por encima del precio legal.

Y El periódico de Aragón: Multa de 24000 euros por la venta de una VPO usada con sobreprecio.

A la vista está que ambos titulares nos vierten a los lectores una información distinta pues en uno la multa parece ser de 12000 euros mientras que en el otro de 24000.

Cualquier lector que lo compare llega la conclusión de que uno de ambos medios a cometido una errata. Pues bien, hay que leer la noticia en su totalidad para enterarse de que ambos están en la verdad, no han cometido ninguna errata de contenido.

La multa fue de 24000 euros como bien refleja el titular de El Periódico de Aragón, pero Heraldo también es fiel a la realidad pues aunque revele que la multa es de 12000 euros luego informa que la inmobiliaria que medió en la operación debe pagar la misma cantidad tras la sanción administrativa, es decir, ambas partes han tenido que pagar la multa respecto a este fraudulento asunto de compra-venta de una VPO, la propietaria del VPO y la inmobiliaria que se encargó del engañoso asunto. Por tanto 12000 + 12000 = 24000 euros.

Ningún titular se aleja de la veracidad de la información pero El Periódico la trata de una forma más clara ya que la multa fue de 24000 euros en su totalidad a pesar de que 12000 euros sean para una parte y 12000 para otra. No sé si estarán de acuerdo conmigo…

Las cifras siempre atraen mucho la atención del lector y más cuando se trata de euros, de datos estadísticos…por tanto este aspecto hay que tratarlo con delicadeza. Por que no es lo mismo pensar que han multado 12000 euros que 24000 ¿no? Pues es el doble…. Me gustaría colgaros el video de la cara que se me quedó al pensar que uno de los medios había cometido tan grave errata pero como no es posible os cuelgo éstos.






5 comentarios:

pacochavalote dijo...

Al principio alucinas. deberías también grabar con una webcam el careto que se nos queda a los demás leyendo los titulares.
Buena foto la que sale en tu galería de flickr. Se nota qeu la hizo un buen fotógrafo, je.

Fernando Álvarez dijo...

Esto es alucinante, como cambian las cifras de un medio a otro. Hay que controlar las fuentes.

Isa G.R. dijo...

Me mola el post, es una noticia curiosa. Esos bailes de cifras se sueen ver bastante, sobre todo con las cifras de las manifestaciones que pueden variar de 2 personas a 30 millones de un medio a otro jajaja.

Javier Calvo dijo...

Muy buena la investigación periodística, jaja, la verdad es que lo de los titulares canta mogollón. Porque una cosa es que El Mundo y El País difieran en la perspectiva política y cuenten cosas opuestas, pero esto...

Elena García dijo...

Muy buena Miriam!! Tienes futuro...jeje. Es bastante curioso tu post, me gusta la originalidad. Y nada que decir sobre el "pequeño" fallo... que duplican o convierten en mitad la cifra (según qué periódico leas) xD