martes, 6 de mayo de 2008



Ley de la Dependencia
Antecedentes

¿Qué es y cuando fué aprobada? Datos.

La ley de la Dependencia es una medida aprobada el 1 de Enero de 2007, hoy 30 de marzo de 2008, un año y casi cuatro meses después, todavía hay 5.000 expedientes sin resolver. En cifras, de las 17.935 solicitudes recogidas sólo 15.485 han sido valoradas, mientras que el resto, están en fase de resolución. Lo que significa que el 86% de las solicitudes tramitadas ya tienen reconocido este derecho.

Visitar: http://www.aragon.es/http://zaragozaciudad.net/leydependenciaaragon/http://www.cermiaragon.org/es/index.phpmod=news_detail&id=263&fil_id_category


Reportaje/Entrevista

Un reto, vivir.

Sintrom, Corenitec, Effervencest, no puede faltar ninguna, sino, puede que mañana no despierte. Ella le intenta engañar, pero es imposible. Un descuido equivale a su vida y ya no hacen falta anotaciones. A medida que pasan los años la palma de su mano se va llenando de grajeas, la garganta garaspea ante amargos reconstituyentes. Más de un día se las esconde, pero ella es audaz y le mira severa, muchos días a llegado a estar horas frente a ella esperando que esas ácidas píldoras bajen por su esófago. No se puede jugar.

Casi le tocaría ya un bebé, su nieto, en cambio en esos pañales que cambia, cabrían tres criaturas. A nadir le agrada leer esto, pero es la dura realidad. Es la vida de un dependiente y la de su familia.Ojala fuese todo más sencillo, pues aunque la prensa sólo habla de cifras y de retrasos, presión que a mi juicio me parece destacable, las familias con dependientes a su cargo, son las que sufren con creces este retraso de la Administración.

El tiempo corre en su contra ya que enfermedades cerebrales como el Alzheimer hacen que cada día que pasa la vida de cada una de estas personas se vaya agudizando la enfermedad. Hay que tener un dependiente en casa para valorar realmente el problema de estos retrasos.Los dependientes y como su propia palabra dice, dependen a otra persona en numerosas ocasiones las 24 horas del día; Es el caso de Juana López, ama de casa de 55 años cuya dependiente, su madre, Guadalupe López de 89 años a su cargo precisa de su atención las 24 horas del día.

Juana, era una persona activa antes de que la enfermedad de Guadalupe, Alzheimer sumado a deficiencias en el corazón, rotura de cadera, e insuficiencias renales se agraviara. Juana tuvo que dejar de trabajar para cuidar de su madre hace ya casi 20 años.Guadalupe, viuda desde los 60, ronda ya los 90. Su situación empeora a medida que avanzan los meses. Tras más de un año de espera, el pasado martes recibió la carta en respuesta a su solicitud de ayuda a la Dependencia. Sin duda, y como no podía ser de otro modo, ha sido aceptada.

Guadalupe ha sido valorada en una escala de entre 20 y 100 puntos, 100 es la puntuación más elevada y corresponde a una Dependencia de Nivel III, con 89 puntos, casi la totalidad. Pero todavía queda mucho camino por andar.

Juana nos lo cuenta.

- ¿Y ahora qué, Juana?

- Ahora a seguir esperando. Dentro de dos semanas mantendré una entrevista con un Asistente Social que me ofrecerá las alternativas que se ajusten a las necesidades de mi madre.- ¿Está contenta con la medida?- Esta medida la tendrían que haber puesto hace mucho tiempo, para mí llega tarde. Las residencias son carísimas y con un sueldo medio no alcanza. La dependencia es algo horrible, ojala nadie llegara a padecerla.

- ¿Cómo es su vida?

- ¿Mi vida? (suspira) Es mi madre…Su vida depende de mí. A veces, desespera. Desde que me levanto hasta que me acuesto, depiente de ella, no puedo casi ni salir a la calle, no puede quedarse sola. Lo peor son las noches...

- ¿Qué opina de los retrasos?

- Es una vergüenza. Presenté la solicitud en junio de 2007, y hasta diciembre (medio año después) no vino el Asistente social a valorar a mi madre. Ahora he recibido la carta, sí, ¿pero para cuándo la ayuda? Quizás otro medio año más.

- ¿Qué le diría a Ana Fernández (consejera de SS. SS y Familia del Gobierno de Aragón)?

- Que acelere el proceso, sin duda.

- Muchas gracias, Juana. Y paciencia.

- Ojala no tengamos que depender de nadie nunca, cariño. A ti, gracias a los medios que ejercéis presión y parece que los de arriba se “ponen las pilas”…


Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragonés se enfrenta a críticas como ésta, consecuencia del retraso en las ayudas a la dependencia, reconociendo el mismo, pero sigue sin atreverse a dar plazos.

Aragón, según la consejera es una de las Comunidades autónomas más rápidas en el proceso, pero esta presuntuosa rapidez sólo es teoría ya que en la práctica, brilla por su ausencia.Las quejas de los afectados hacen eco en la opinión pública ya que tras un año después de la aprobación de la Ley de la Dependencia, los solicitantes no reciben las ayudas.

Las autoridades justifican este retraso en la compleja tramitación, pero esta es una excusa insuficiente para las familias afectadas cuya situación se agravia con el transcurso del tiempo. Sólo en Aragón hay 5.000 expedientes en fase de resolverse.Desde aquí, pido ánimo a las familias afectadas y rapidez a la administración. Con el deseo de que las próximas noticias acerca de la Ley de la Dependencia no sean sobre retrasos sino sobre adjudicaciones de residencias. Por que hoy somos lo que seremos mañana.

No hay comentarios: