domingo, 1 de junio de 2008

"Imagine" vuelve a ser polémica


Yoko Ono, la viuda del Beatle John Lenon pierde ante los Tribunales una demanada interpuesta ante los realizadores del documental Expelled. No intelligence allowed, por utilizar en la película 15 segundos de Imagine (acompañadas por imágenes de soldados y Stalin) y cuyo destino era la crítica, sin previo aviso ni la cesión de los derechos de autor.

Todo este proceso se inició en abril cuando se estrenó la película que ha disgustado tanto a la familia Lenon.

En cuanto se estrenó la película los fans del polifacético y desaprecido John Lenon empezaron a escribir sus protestas en numerosos blogs de New York arremetiendo contra su esposa Yoko Ono, acusándola de destrozar frecuentemente el legado del músico cediéndo en exceso los derechos del material.

Ono, tras estas acusaciones decidió enfrentarse a los Tribunales con el apoyo de los hijos del matrimonio Lenon, Sean y Julian Lenon.

Finalmente el Tribunal, concretamente el juez Sidney Stein, falló el pasado lunes a favor de las productoras desfavoreciendo por tanto a la familia del aclamado Beatle.

El argumento que defiende el Tribunal es que se apoya en el "uso legítimo" del material, esta doctrina jurídica favorece el uso de material ajeno sin el previo permiso del autor o familiares en vida en este caso, siempre y cuando el destino de este uso sea la crítica del mismo y en este caso se cumple el precepto legal.

Yoko Ono ha declarado que apelará la sentencia por estar completamente en desacuerdo con la misma. Este caso no se queda aquí pues este capítulo sucede día tras día y con estas resoluciones judiciales dice textualmente Yoko: "Se debilitan todos los derechos de los propietarios de Copyright".

Informaré de cómo evoluciona el asunto en próximos post.

Más info: BBC

Aquí os regalo una joya de arte callejero dedicada a The Beatles, aunque no es Imagine, merece la pena disfrutar de ella, así no vemos a Lenon en solitario.

Nunca antes unas cuerdas movieron tantos sentimientos.




John Winston Lennon Stanley
James Paul McCartney
Mohim George Harold Harrison French
Richard Starkey

¡Gracias!

A la derecha os podeís sumergir en recuerdos escuchando Yellow Submarine, entrar en un estado de melancolía con Let it be, ¡Bailar escuchando Twist And Shout! O como no, la canción protagonista de este post: Imagine

Que disfruteis.

1 comentario:

-taticha- dijo...

Anda qué chulas las marionetas!! ^^ Deberían hacer espectáculos de estos más a menudo!
Bsitos! ;-)