sábado, 7 de junio de 2008

Eduardo Bayona visita la USJ
Eduardo Bayona durante la conferencia


El periodista de El Periódico de Aragón Eduardo Bayona visitó ayer la USJ de la mano de su compañero el periodista y docente Antonio Ibáñez.

Bayona, actualmente cubre la sección de política en El Periódico de Aragón, pero su experiencia está basada en el periodismo especializado en sucesos, en diversos medios de comunicación tales como La mañana o el Segre de LLeida. En la actualidad acaba de publicar el libro El crimen de Fago en el que ha desarrollado una labor de investigación excepcional.





Fuente: www.librerialuces.com/fotos/9788497346962.jpg


Su conferencia estuvo llena de consejos que amablemente lanzaba al público, atento en todo momento. Bayona supo ganarse la confianza de los alumnos que tras la conferencia tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas que el protagonista respondió con el mismo placer con que cautivaron sus palabras, la mayoría de preguntas eran concernientes al tema de Fago, ya que este crimen crea mucha expectación y curiosidad.

“Aplicar el sentido común, la sensatez y huir del amarillismo” fueron consejos que reiteró el protagonista en varias ocasiones debido a la importancia que esto tiene en el periodismo especializado. También nos desvelo secretos como que sucesos es la sección más multidisciplinar de una redacción, nunca jamás se debe revelar una fuente, no adjetivar gratuitamente entre muchas más lecciones propias de una clase magistral.




Eduardo Bayona junto a su compañero y amigo de el Periódico Antonio Ibñaez durante la jornada.



Sin duda, Bayona con la mano en el corazón demostraba en sus palabras una pasión inmedible ante el tema del que instruía a los universitarios. Para él el periodismo de sucesos es tan especial, porque se habla de personas, de pasiones, de gente que no planea estrategias, si no que el destino por suerte o por desgracia (normalmente por desgracia) les ha hecho ser noticia en un momento determinado de su vida, relató el periodista y escritor.

Eduardo, en el ecuador de la ponencia propuso a los asistentes que crearan un titular a base de tres informaciones. La intención además de para crear una retroalimentación y dinamismo fue de nuevo instruir con su moraleja. Se creó aún mejor clima del que ya imperaba en el Aula Magna.

Fuertes y merecidos aplausos despidieron a Bayona de la USJ.

¡Hasta cuando quieras!


Les invito a ver a Eduardo durante la conferencia del pasado miércoles 4 de junio.


3 comentarios:

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola!! Ya tenía ganas de leer sobre esta conferencia. Está claro que te ha gustado ¿Eh? No has podido evitar valorarlo :=?
Por cierto, gracias por tu comentario. Ya verás cómo va todo bien...

Un saludo


M.

IceFire dijo...

Me ha gustado tu post :-p se lee muy rápido y los enlaces están bien(tal vez todos demasiado juntos en el primer párrafo).
Cómo se nota que estamos ya de exámenes y que escasean los comentarios jejeje.

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola Miriam. Ten cuidado con eso de fuente: google ¿Qué es eso? Google es un buscador, nunca puede ser fuente de nada.

Otra cosa, faltan algunas entradas en tu blog y además es necesario revisar los titulares para adaptarlos a lo que vimos en clase. Hablamos.

Un saludo

M.